ARTÍCULO DE OPINIÓN:  La importancia de la comunicación especializada en la ciencia

La comunicación especializada es la transmisión de conocimientos  entre personas conocedoras de un tema en especial por ejemplo científico-científico, el lenguaje que utilizan tiene jergas, tecnicismos, léxico cada vez menos parecido al lenguaje común (vulgar) según el grado de especialización que manejen los participantes en ese diálogo.
Su importancia radica en que es necesario usar un lenguaje preciso para expresar ideas, teorías y resultados con objetividad sin caer en lo ambiguo o superfluo, para ser claros en el mensaje que se quiere compartir porque en el campo científico llegan a existir procesos cuyos nombres no pueden ser sus descripciones, como la apoptosis que es el proceso de muerte celular programada, o la hidrolisis que es la descomposición de sustancias orgánicas por acción del agua; por lo tanto se nombran con palabras poco usuales cuyo significado puede abarcar todo el proceso o hacer mención a algún orgánulo como peróxisomas o lisosomas.

La introducción a este tipo de comunicación es primordial para el estudio y comprensión de la ciencia, así como poder mantener una conversación basada en la retroalimentación de temas, poder apoyar en hacer eficiente el proceso de comunicación, para participar en conferencias, ponencias, etc. y mantener un diálogo productivo. Debo admitir que cuando empecé a tomar clases de Biología Celular no lograba entender mucho debido a que yo no estaba muy familiarizada con ese grado de especialización científico pero conforme uno se va adentrando al estudio de la ciencia es consciente del uso de diversos conceptos y palabras que no se usarían en la vida cotidiana.

En caso de un grado de especialización bajo, casi común, va dirigido para los participantes ocasionales en la comunicación científica simplificando considerablemente el lenguaje de alto grado de especialización de manera que pueda ser comprendido por el receptor para que pueda haber una retroalimentación aunque puede que sea un poco deficiente, siendo factor importante la atención y conocimientos previos de los participantes. Esto me hizo recordar cuando mi padre me comentó una situación que sucedió en su trabajo: “hay un letrero en la zona de mantenimiento que dice que si no puedes hablar/expresarte con números, mejor no hables” ya que en esa labor se requiere de un lenguaje y pensamiento numérico altamente desarrollado.



Por lo tanto, creo que el grado de especialización científica en la comunicación diaria para los que estamos adentrados en el ámbito es un tema que merece mucha atención porque es la única manera de hacer partícipes de la ciencia a todos los que compartimos el espacio, no sobra decir que no es necesario que las personas que lleven a cabo la comunicación dominen el tema, muchas veces puede ser utilizado para aprender acerca del mismo aunque creo que para ello se requiere bastante cognición y abstracción de ideas y unión de conceptos así como el estudio del léxico del grado de especialización del que se hable.


AUTOR: María Lizbeth Hernández Martínez

Comentarios

  1. Después de analizar los artículo de mis compañeros puedo observar que falta un texto en el cual me base para elaborar mi postura, por lo tanto, también una referencia, creo que faltó promover la reflexión y hay alguna fallas con los signos de puntuación.

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  2. Me parece que la opinión la dejaste para la conclusión y no, debes empezar desde la introducción donde se plantea para que en el desarrollo argumentes sobre ella y posteriormente concluyas. No necesariamente debes usar fuentes de apoyo, sólo si lo consideras necesario; ahora, cuando las uses, procura citarlas y referirlas. Te desviaste del tema principal. Cuidado.

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  3. El artículo carece de tu opinión, pues en su mayoría hay información sobre el tema.
    También consideró que deberías de trabajar en cómo conectar tus ideas, para así facilitar su lectura y comprensión.

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