Artículo de opinión- Los Gases Nobles



Artículo de opinión: "Tipos de Textos en la DCNE"


El área de ciencias, sin importar la carrera que se estudie, se apoyan en gran parte en diferentes tipos de textos en el día a día de cada uno de los estudiantes.
Cada profesor tiene como objetivo el ayudar a sus estudiantes con el paso de los semestres, acercarlos más a las condiciones del campo laboral en el que se desarrollarán al momento de egresar de la universidad o en caso de continuar con su desarrollo académico, por ello se hace uso de bitácoras y reportes para cada laboratorio cursado, además de apoyarse en gran parte de libros, artículos científicos, revistas científicas, resúmenes y ensayos para que vayan obteniendo un hábito de lectura y para familiarizarse con estos textos.
Aunque al igual como algunos textos son utilizados por todos los estudiantes, o son creados por ellos también existen algunos de los cuales pueden variar de la carrera en la que se están desarrollando cada uno de ellos.
Como parte de del desarrollo científico se es estrictamente obligatorio el uso de bitácoras y manuales teniendo la utilidad de guiar y ser un apoyo en el momento de las prácticas. Logrando obtener un buen resultado de ellas, viéndose reflejado en los reportes e informes de resultados entregados por cada sesión tomada en el laboratorio.
Al realizar la entrevista y al ir escuchando las respuestas de todos los alumnos de las diferentes carreras podemos observar cómo es que mientas mayor grado se tenga dentro de su carrera, los textos van siendo de más utilidad al estudiante, ya sea que ellos los escriban o que los usen para consulta, un ejemplo claro que vimos fueron los ensayos sobre artículos de investigación para familiarizarse con éstos, los cuales Químicos, Biólogos y QFB's, comienzan a aprender a desarrollarlos a grados tempranos mientras que los Ingenieros Químicos no los utilizan de manera tan recurrida como las otras carreras. A pesar de ser más práctica debería desarrollar más ese ámbito, ya que es importante el aprender el desarrollar ensayos para obtener buenas investigaciones.
Los estudiantes de Ingeniería Química han dado respuesta de que ellos casi no usan o recurren a hacer textos, además de la bitácora o reporte de laboratorio, esto se debe a que son los textos necesarios en las materias que se encuentran en su mapa curricular.

En nuestra opinión, el aprender a leer y comprender un texto científico es algo realmente necesario, por lo cual los estudiantes necesitan desarrollar técnicas para mejorar en este ámbito. Aunque al igual de esta manera es necesario el aprender a comunicar la ciencia nosotros como aprendices de científicos, por ello sin importar la carrera sería útil que todos por igual se nos enseñara la manera de mejorar nuestras técnicas de escritura para que logremos obtener una mejor comprensión en nuestros textos.




Los Gases Nobles



  • Miriam Alfaro Trujillo
  • Karina Lizett Caudillo Gamez
  • Sandra González Ramírez
  • Maria Lizbeth Hernández Martínez
  • Eduardo Fabian Longoria Vázquez
  • Emilia Aimee Quiroz Bautista
  • Mariana Yañez Sanchez


Comentarios

  1. Estoy de acuerdo en que textos como los reportes de laboratorio son muy frecuentes en la licenciatura de QFB, porque con el desarrollo de éstos es más fácil comprender tanto la práctica como la teoría, además de forjar un conocimiento más real, es decir, el sustentarlo a través de resultados obtenidos y compararlos bibliográficamente.

    Solo una observación, hay algunas faltas de ortografía.

    ResponderBorrar
  2. Me parece muy bien el escrito en cuanto se logra hacer relevante la opinión, solamente no descuiden la redacción porque hay detalles que hacen confuso el texto, no solamente la ortografía, sino la acentuación, la puntuación, la no claridad, la repetición de palabras, todo ello hace que el texto pierda la brevedad, precisión y, sobre todo, claridad de ideas.

    ResponderBorrar
  3. Me parece muy bien el contenido ya qué son buenos los textos qué opinan para el conocimiento.

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. La redacción es buena aunque tiene algunas faltas de ortografía. Su opinión la hicieron fue muy notoria y me pareció bueno

    ResponderBorrar
  6. En el artículo lograron expresar sus opiniones, que era lo que se trataba esta actividad, sin embargo creo que pueden mejorar la redacción, evitando la repetición de palabras y corrigiendo algunas faltas ortográficas.

    ResponderBorrar
  7. Es muy cierto que al igual que los de Ingeniería Química usemos otro tipo de textos como la resolución de problemas.
    Es muy buen escrito muestra claramente sus opiniones pero hay algunas faltas de ortografía.

    ResponderBorrar
  8. Es un buen artículo en el que expresaron de manera concreta su opinión del tema, sus ideas fueron buenas, sin embargo faltó un poco de claridad.

    ResponderBorrar
  9. Me gustó la subjetividad que le dan a la redacción del texto y la claridad de las ideas que tiene.
    Sólo cabe mencionar qué hay unos errores ortográficos y de puntuación que habría que revisar dos veces antes de subirse al blog.

    ResponderBorrar
  10. Este artículo por lo general me pareció bastante bueno, aunque en algunos puntos difícil de leer y con algunas faltas de ortografía.

    ResponderBorrar
  11. Me pareció que este artículo esta muy interesante, aunque al momento de redactarlo las ideas no son muy claras.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Lista de revistas científicas equipo GRAMH