Artículo de opinión- Los Aforados

Artículo de opinión
TEXTOS ACADÉMICOS EN DCNE  

   Por: Los Aforados  

El uso de textos académicos dentro de una institución como lo es la División de Ciencias Naturales y Exactas es evidente, pues de este tipo de textos depende el análisis y reflexión de diversos temas por parte de los alumnos que reflejan sus ideas mediante formas textuales en las cuales podemos aprender de manera más eficaz.  

Los textos más utilizados en esta división son variados y cada uno depende del área en el que los alumnos se encuentran, así mismo el grado de complejidad de estos.  
Textos como resúmenes, ensayos y artículos forman la primera línea de actividades, los cuales permiten desarrollar en el alumno la habilidad de síntesis, criterio propio y análisis personal, sin embargo, cada profesor tiene una metodología para pedir este tipo de textos, pues se pueden presentar en diversos formatos, como lo es un escrito electrónico, una publicación en alguna plataforma digital o a manera de vídeo donde se expongan las ideas generales del tema.  

En todas las licenciaturas al momento de hablar sobre el resumen, la mayoría de los profesores usan el mismo formato ya que en este texto su estructura es sencilla, no tan extensa y es una herramienta muy útil para estudiar. Del mismo modo, todos los alumnos que entrevistamos de diferentes carreras coincidieron en que el formato del ensayo es el mismo que les dan todos los profesores ya que éste, como hemos visto, tiene una estructura definida y es importante seguirla ya que, si no, este no sería un ensayo. 

Así mismo con el artículo de opinión también se concluyó que tiene una estructura definida que los profesores de las distintas licenciaturas les otorgan, sin embargo, en este formato te da un poco más de libertad al expresarte porque como su nombre lo dice es un artículo de opinión, en este se plasma o se manifiesta de manera más subjetiva la postura de la persona que lo escribe. 

Ahora entramos a lo que son las bitácoras de laboratorio, en estas si son muy distintas en cada licenciatura en cuanto a contenido, ya que tan solo en la licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo los distintos profesores que imparten las materias cada uno tiene distinta manera de estructurar las bitácoras, algunos solo piden el objetivo de la práctica, una pequeña introducción y el diagrama de que se realizará en la práctica, en cambio otros piden a parte un cuestionario pre laboratorio y una tabla adicionando los diferentes tipos de reactivos que se utilizaran. 

En las demás licenciaturas la mayoría de las veces los profesores solo les piden colocar el objetivo y alguna introducción referente a la práctica que realizarán. 
Hablando de los reportes de laboratorio, es importante mencionar que todos son muy similares en cuanto a la estructura ya que en algunas licenciaturas como lo es Ingeniería Química y Enfermería nos dimos cuenta que a ellos les otorgan un cuestionario después de cada practica pero no les piden contestarlo, solamente les piden que lo incluyan contestando esas preguntas implícitamente en lo que es la conclusión u observaciones y en cambio en las demás licenciaturas de DCNE sabemos que ocupamos incluir el cuestionario y que este forma parte de la estructura del reporte. 

Otro de los textos más utilizados son los manuales de laboratorio, que son una guía para la comprensión de las prácticas a seguir por parte de los alumnos en un laboratorio, donde su principal objetivo es brindarles a los alumnos una serie de componentes básicos tales como objetivos, materiales, fundamento, técnica y resultados esperados y así involucrarse experimentalmente con la materia.  

Los libros académicos son otro tipo de texto que se mencionó su uso por parte de todos los alumnos de las distintas carreras. Tratan y profundizan sobre una temática específica. Por lo general cada profesor indica que libros podrían consultarse para su asignatura para que los alumnos lean, estudien, analicen y en general todo aquello que pueda servir para el conocimiento de la materia.   

También se conoció la utilización por parte de los alumnos de la presentación oral, que es una exposición en la que uno o más alumnos comunican acerca de un tema determinado, en la que es muy importante que este acompañado de material visual, siendo el programa de PowerPoint el formato general que se utiliza por los alumnos de esta división y el requerido por parte de los profesores. 

A través de las reflexiones teórico-prácticas sobre el lenguaje nosotros, los alumnos, forjamos nuestra compresión y redacción de textos académicos. Esto nos permite realizar lecturas y escritos comprensivos, críticos e interpretativos en el ámbito académico- científico.  
La finalidad de los análisis textuales es mejorar nuestros procesos de aprendizaje discriminando así, la tediosa actividad de memorizar los textos, como solíamos hacerlo en los otros niveles educativos. El nivel superior exige no solo el hecho de acreditar conocimientos, sino, interpretarlos, argumentarlos y aplicarlos. Todo con el propósito de formar seres pensantes.




QFB 1° B
Equipo: "Los Aforados"
Arcelia Dejanira Celaya Arteaga.
Romina Teresita Briseño Quiroz.
Marisol Fernández Belmán.
Sandra Verónica Ibarra Rodríguez.
Leonardo Daniel Moreno Soria.
Yareli Itzayana Murillo Zavala.
Lizette Athalia Serrano Yebra.
Luz Aurora Torres Murillo.

Comentarios

  1. Aforados: deben tener muy presente que su texto repite muchas palabras e ideas, es un tanto difícil de leer por eso y además porque falta claridad en las ideas. Ya les he recomendado evitar frases innecesarias como: "como lo es", "como lo son", también pueden encontrar sinónimos de "ya que" para evitar su repetición.
    TIP: lean en voz alta sus textos antes de publicarlos en el blog, así podrán revisar los detalles de ortografía, acentuación, puntuación, redundancias, repeticiones de palabras, etc. La idea es que lo dicho sea más claro, preciso y breve.

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  2. Muy buen trabajo pero podrían mejorar. A veces el intentar poner mucha información para hacer un texto extenso vuelve muy tediosa la lectura, por lo tanto el lector pierde el interés y en muchos casos no logra de terminar de leer el articulo.

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  3. Me revolví mucho al leer este artículo, usaron algunas palabras que no tenían mucho sentido con las oraciones, haciendo que éstas perdieran coherencia y por lo tanto el texto también. Además, creo que les faltó incluir más opiniones, sin embargo, toda su investigación realizada me parece muy buena.

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  4. En lo general su texto me pareció bueno en las partes donde nos cuentan, que cada maestro o cada carrera trabaja de una forma diferente con los textos académicos, lo cual me gusto mucho, porque así tienes un panorama más amplio de como trabaja cada carrera. Aunque es necesario decir que su texto es muy pesado, porque usan repetitivamente ciertas palabras, lo cual hizo que su lectura fuera muy tediosa.

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  5. Es un artículo con muchas ideas buenas por lo que no había la necesidad de hacerles referencia más de una vez, me identifico mucho con el contenido de la conclusión por la parte que habla de los conocimientos que "interpretarlos, argumentarlos y aplicarlos" ya que e muy cierto que en otros niveles educativos veíamos a los conocimientos como un medio para acreditar la materia.

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  6. Un buen trabajo ya que incluyen muchas ideas de los tipos de textos que hay en cada carrera pero también concuerdo con mis compañeros en que el artículo está un poco pesado de información.

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  7. Buen trabajo, me gustó el que comentaran como cada tipo de texto tiene una estructura diferente para cada carrera. Hubiera sido buena idea comentar sobre que temas tratan estos textos según la carrera.

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  8. Tienen buen manejo de la información e ideas claras acerca de lo que hablan pero la cantidad de texto e ideas repetitivas lo hace pesado de leer y poco atractivo para el lector a primera vista.

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  9. Este es el trabajo de mi equipo, en general me pareció interesante todos los diferentes tipos de textos que manejan las carreras, ya que a pesar de que algunos coinciden, otros tienen diferentes puntos que deben abarcar.

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  10. Es interesante el saber los tipos de texto que se implementan en nuestra universidad y en las diferentes carreras, podemos aprecias que en lagunas son iguales, solo a la hora de leer el texto algunas ideas no me quedaron claras.

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  11. buen trabajo, solo que repiten mucho sus ideas y eso hace que sea muy cansado de leer su texto

    Atte: Mariana Yañez Sanchez

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