Artículo de opinión por Coaminorales


División de Ciencias Naturales y Exactas

Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo

Comunicación Oral y Escrita


Artículo de opinión:

"Tipos de texto en las diferentes carreras de DCNE"

El proceso de aprendizaje en la escuela va mucho más allá de sentarse a oír lo que un profesor pueda compartir, debido a que implica cierta autonomía y es ahí cuando los diferentes tipos de texto entran en acción, siendo una herramienta de apoyo para quienes huimos de la necedad.
Tanto alumnos como profesores de diversos semestres (todos pertenecientes a diferentes carreras de la DCNE) nos dieron a conocer los tipos de texto con los que acostumbran a trabajar.

Definitivamente destacan los textos académicos, en cada carrera se fomenta su uso, sobretodo los resúmenes, como equipo coincidimos en que hay un favoritismo peculiar porque son tan comunes que incluso los alumnos deciden realizarlos sin que el profesor lo ordene, puesto que sirven de gran ayuda en época de exámenes, resaltando puntos clave. Los ensayos son otra práctica bastante considerada, no la más agradable para muchos pero sí muy empleada.
Dentro de la licenciatura en Química, también se utiliza el informe y la síntesis donde manejan temáticas acerca de química orgánica, química inorgánica, química analítica, física y astroquímica.

Todas las carreras hacen uso de artículos científicos, pero en el caso de la licenciatura en Biología Experimental es donde se utilizan constantemente, se presume que deben ser leídos para una mayor comprensión de los temas, pero dicha “comprensión” se ve cuestionada por nosotros, debido a la cantidad exorbitante de tecnicismos que incluyen, además de que la información se ve mejor desarrollada en inglés, dificultando la situación a quienes siguen sin desenvolverse en más de un idioma.

¿Cómo no mencionar los manuales de práctica como un ejemplo? Cuando son el tipo de texto instructivo utilizado por excelencia, altamente frecuentado en los laboratorios y para nosotros, el más interesante, ya que suelen llevar una introducción breve con información relevante, los materiales que se emplearán y la serie de pasos por llevar a cabo, facilitando el trabajo del profesor para no tener la obligación de explicar repetidamente lo que se debe hacer, aunque hay instructores que optan por pedirle a sus alumnos elaborar un diagrama de flujo, esto con la finalidad de cerciorar que los estudiantes leyeron por lo menos una vez el manual. Consideramos que son muy eficientes y útiles a la hora de abordar prácticas, siempre y cuando lleven una buena descripción de lo que se deba hacer, ayudan a evitar errores o accidentes además de que nos permite visualizar de una manera interactiva lo plasmado en libros.

La carrera de Enfermería y Obstetricia se basa primordialmente en leer libros que obviamente manejen el contenido central de su carrera; la salud. Quizá tan solo leerlos no sea suficiente, por lo que muchos deciden apoyarse en otros tipos de texto, como mapas mentales o mapas conceptuales. Lo cual nos resulta comprensible, así es más sencillo establecer una relación entre los temas a analizar, teniendo en cuenta que hay una cantidad abismal por aprender a lo largo de la carrera.

Lo que resalta en carreras como licenciatura en Matemáticas o en Computación Matemática son libros de texto explicativos que contengan ejercicios, problemáticas y aplicaciones. Donde la dificultad aumente proporcionalmente conforme al número de ejercicios por hacer. Para Ingeniería Química parece ser la misma situación, solamente que existe un enfoque mayormente dirigido a temas como fisicoquímica, termodinámica o cinemática, donde hay un gran uso de textos descriptivos y expositivos, con un lenguaje evidentemente técnico.

Uno de los profesores que imparte clases a la licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo  desde hace un tiempo decidió introducir el uso de textos narrativos como método de apoyo para sus alumnos, pidiéndoles que elaboren cuentos donde la problemática a tratar sea por ejemplo, “los mecanismos de transporte de la membrana plasmática” o cómics sobre las biomoléculas...lo cual nos parece interesante, ¿cómo involucrar un tema que hasta para el nivel superior resulta difícil de entender en un texto de esta categoría? Esto nos lleva a pensar que viene a revolucionar la idea que otras personas tienen sobre nuestra carrera, además de que puede ser de gran utilidad considerando que para escribir el cuento o hacer un cómic se debe saber del tema a profundidad, para así ser comprendido por gente que no necesariamente se dedique a lo mismo.

Como se pudo observar, todas las licenciaturas impartidas dentro de la división manejan una forma de trabajar muy similar, existen demasiadas semejanzas en los tipos de texto que utilizamos con ciertas variaciones en los temas a tratar, aunque durante los primeros semestres el nivel de diferencias es considerablemente ligero en razón de que la mayoría de las materias pertenecen al tronco común. Creemos fielmente en que hay buenas tácticas de estudio por lo analizado previamente y todo tiene un orden importante, dado que no muchos alumnos están preparados para manejar textos científicos dentro de su primera semana de clases, es por esta razón que los textos académicos toman control durante un largo período de tiempo, por lo menos hasta que los profesores lo consideren pertinente.  

 Lamentablemente hay alumnos que confiesan deliberadamente no haber leído tanto en su vida hasta que obtuvieron la oportunidad de ingresar a la universidad, lo cual vemos como algo decepcionante y preocupante, para muchos se vuelve todo un desafío que debe ser superado rápidamente con el propósito de poder seguir adelante.

Sabemos que la educación es un proceso recíproco, entonces llegamos a la conclusión de que la gran variabilidad existente con respecto a los tipos de texto nos permite como alumnos obtener información de una forma sencilla e incluyente, en vista de que todos aprendemos de manera distinta; ya sea sintetizando, interpretando o desglosando contenido; de forma oral, en papel y hasta digital gracias a la incorporación de algunos electrónicos en el área. También nos dimos cuenta de cuán importante es para el ser humano la clasificación y por supuesto, las estrategias que se han implementado año tras año en búsqueda de una mejoría intelectual.




Equipo: COAMINORALES

  • Guerrero Monroy Fridha
  • Jiménez Belman Ana Karen
  • Rangel Aguilar María Estefanía
  • Pizaña Chávez José Daniel
  • Gutiérrez Calderón Oscar
  • Vaca Cervantes Narda Guadalupe
  • Cardona Ponce Jennifer






Comentarios

  1. Coaminorales: no hay tipos de textos descriptivo, narrativo, explicativo, de acuerdo con los temas vistos en la clase ya deben saber que descripción, narración, explicación, argumentación, diálogo e instrucción son tipos de SECUENCIAS o ESTRATEGIAS usadas en los textos para expresar ideas de acuerdo a lo que se quiere lograr. MUCHO CUIDADO.
    En general han hecho un buen texto respecto a expresar su opinión del tema, pero -insisto-no deben olvidar el aprendizaje obtenido en las clases de comunicación oral y escrita porque pareciera que no es importante para ustedes.

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    1. Aclaración: los textos de matemáticas que describen se llaman Resolución de problemas.

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  2. Me parece un buen texto porque explica de manera detallada el punto de vista del equipo ya que se basan en ejemplos y diferencias que cada carrera de acuerdo a su área utiliza para aprender.

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  3. Me gustó mucho este artículo porque el lenguaje usado me parece bastante bueno, además de la estructura del texto que refleja un buen trabajo en equipo aunque falte un poco la integración de los aprendizajes obtenidos.

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  4. En mi opinión su artículo abarca de una manera muy amplia los textos académicos y su estructura, sin embargo les faltó mucha claridad y ser mas puntuales al momento de redactarlo

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. Este artículo me pareció muy bueno porque mencionan de manera clara ejemplos de los textos utilizados en cada una de las carreras, logrando un buen desarrollo de sus ideas y opiniones

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  7. Es un buen trabajo, pero deben mejorar la redacción.

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  8. Es un buen artículo aunque se pierden un poco a la hora de identificar los textos académicos ya qué hay unos cuántos que no corresponden.

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  9. Este artículo me parece muy interesante, el texto esta bien redactado y claro. Me resulto un tanto complicado el poder identificar de que tipo de textos hablan.

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  10. Me gusto la redacción que tuvo este equipo con su conclusión así como los ejemplos que mencionan en cada una de las carreras.

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