Comunicación científica y comprensión pública de la ciencia


Universidad de Guanajuato
División de Ciencias Naturales y Exactas
Licenciatura Químico Farmacéutico Biólogo

Comunicación Oral y Escrita
Profesora: Aurora Guadalupe Bribiesca Acevedo
Comunicación científica y comprensión pública de la ciencia
Equipo: Estreptococos

Karen Andrea Anguiano Enriquez
Ana Iris Reyes Gómez
Maria Alondra Vargas Roa
Miriam Yessenia Caudillo Gaona
Gala Renata Hernández García
Edgar Ricardo León Mendoza
Ricardo Ramirez Hernandez



Introducción
 En el ámbito científico es muy importante aprender a comunicar la ciencia para que más personas tengan la oportunidad de acercarse a ella, tener mayor conocimiento de las áreas implicadas y con esto, poder tener una evolución en este ámbito. Nuestros maestros y nosotros como alumnos especializados en esta área científica, tenemos la responsabilidad de ayudar a que estos conocimientos lleguen a más personas, por lo tanto, entrevistaremos a algunos docentes e investigadores que nos darán su opinión acerca de la importancia de la divulgación de la ciencia, además nos hablarán un poco de su trabajo y cómo está involucrado en este proceso de comunicación. 
Nombre del entrevistado: Dr. Gustavo Niño  
·         Un poco sobre él…
Realizó su licenciatura en Biología con mención en Biología Celular en Venezuela. Después cursó su doctorado de Biología Celular y Molecular de hongos en Escocia. Vuelve a Venezuela a hacer su post-doctorado, trabajando en la formación de las paredes celulares de un hongo patógeno para el humano, así como en su taxonomía. Posteriormente, comenzó su trabajo en un anti-fúngico para evitar las enfermedades que podría traer este hongo.
A principios de 2016 llega a la universidad de Guanajuato a investigar otro hongo que afecta a nivel cutáneo y subcutáneo. Actualmente trabaja con la formación de bio-películas que se relaciona directamente con el crecimiento dentro y fuera del laboratorio de algunos hongos.
Imparte clases en la licenciatura de Biología y en los distintos postgrados de la Universidad.
·         Dada su experiencia internacional, ¿Cuáles son las herramientas más importantes que ha obtenido sobre la comunicación de la ciencia?
En todos los lugares se imparten clases donde le dan realce a la buena comunicación, pues Biología es una ciencia que está en constante desarrollo y es responsabilidad de nosotros que se comunique de una manera efectiva.
Es importante, también, asistir a los momentos donde se da la oportunidad de compartir la ciencia y los conocimientos que ella nos ofrece, como congresos, donde además de llevar tu trabajo, tienes interacción con gente que trabaja en campos completamente diferentes que te hacen abrir los horizontes. Es importante ir, presentar y ver lo que están haciendo los demás.
Se tiene que dar un constante crecimiento personal. Aunque siempre exista el miedo escénico al presentarse, cuando uno conoce, se vuelve experto en el tema y se le da constante estudio, al momento de pararse en el escenario, uno se desenvuelve y la comunicación se da casi sin pensarlo, la confianza es necesaria. Es importante no tenerle temor al miedo escénico, pues siempre va a presentarse, tú eres el experto.
·         ¿En México se desarrollan buenos científicos o solo personas que saben trabajar en un laboratorio?
Creo que son excelentes científicos, muy profesionales. Probablemente sea porque su influencia directa es Estados Unidos “el gigante del norte”, y es innegable la calidad educativa con la que cuenta ésta región. Aunque es necesario que para un mayor desarrollo, se comience a tomar en cuenta a los países de toda América Latina pues también habemos buenos elementos. Así como “inspirarnos” también en el desarrollo europeo.
·         ¿Qué habilidades sociales y comunicativas tiene un buen científico para poder desarrollar su trabajo?
Primero que nada entender qué y cómo está trabajando. Actualmente, los científicos de México y América Latina evitamos las instituciones privadas para trabajar, en general, preferimos la docencia y la investigación pública, significando que nuestros recursos vienen de la gente, de sus impuestos. Entonces debemos devolver un poco de esto, además de optar por la mejor formación que nos sea posible se tiene que desarrollar e investigar problemas regionales para apoyar a la población en general. Aplicar el conocimiento y su desarrollo. Un científico tiene que desarrollar siempre conocimiento y la construcción de nuevas cosas, tener paciencia pues los nuevos proyectos no son aplicables o rinden frutos inmediatamente y ser muy críticos en cuanto a lo que nos rodea.
Actualmente la ciencia es una tendencia de socialización. Aunque existe un grupo selecto de personas que dominan más la información y el conocimiento, se pretende que se vuelva más accesible a las personas,  no se presta al “elitismo del conocimiento”, todos debemos tener acercamiento a los proyectos que se están desarrollando.
Es nuestra responsabilidad como científicos acercar la ciencia a las personas y aprender a modificar nuestro lenguaje. No es obligación de la gente aprender los tecnicismos que se manejan, por lo que es necesario (dependiendo del grupo al que te dirijas), tengas la habilidad de modificar tu lenguaje. Esto no significa que la gente no tenga la habilidad o el interés sino que nosotros ofrecemos al acercamiento a nuestro trabajo y así comienza a desarrollarse la cultura de la ciencia en una forma más divulgativa y no solo como un estudio constante.
Uno no es “investigador” o “divulgador”, todos los que estamos en el área debemos tener las habilidades de hablar de nuestro trabajo con gente no dedicada a la ciencia, así como poder desarrollarlo en el laboratorio con especialistas del área. Uno nunca está aislado, se debe tener la capacidad de comunicación en todos los niveles; ésta se desarrolla con la experiencia y las habilidades de comunicación existen, solo no debemos dejar de explotarlas.

Nombre del entrevistado: Brenda Manzanilla, estudiante de Doctorado en conjunto con el Dr. J. Robles.
·         ¿Cuál es la importancia de la divulgación científica en la actualidad?
Hay que actualizarnos porque podemos encontrar las bases en los libros, pero, ¿qué siguió después de eso? No debemos vivir en la ignorancia. 
·         Importancia de la comunicación científica entre la comunidad estudiantil
Discutir sobre diferentes metodologías para dar a conocer algunos estudios o sobre nuevas actualizaciones. 
·         Algunas formas de expresar la comunicación científica
Algunos profesores publican en el periódico mural datos curiosos o las tesis de los estudiantes se encuentran en la biblioteca de la Universidad. 
·         ¿Trabaja en algún proyecto de investigación?
En desarrollo de nuevos dispositivos y fármacos para atacar o prevenir el estrés oxidativo.

Nombre del entrevistado: Maritza Almanza 

Ella es asesora académica en posgrado, sin embargo, imparte algunas materias de licenciatura además de que se dedica a la investigación en la carrera de biología y bioquímico. Su investigación consiste en organismos patógenos para combatir con alguna proteína.

·         La importancia de la investigación científica 
Es importante ya que si no lo divulgas ante la sociedad con publicidad como revistas, artículos, notas científicas y entre otras cosas, la sociedad no sabrá lo que estás haciendo como investigador, además de que si es comunicado a tus estudiantes les das más inquietudes para tratar de conocer más a fondo antes de pensar en solo llenar créditos. 

·         ¿Qué habilidades tiene que desarrollar un científico dentro de la investigación?

Depende a que se vaya a dedicar, si a investigación teórica o prácticas, ya que debes de saber buscar información concisa e igual saber manejar varios equipos 
La investigación teórica se basa principalmente es buscar cosas que están hechas, ver resultados obtenidos y ver su avance…
La investigación práctica es ver un fenómeno, llevarlo en proceso y estudiar todos sus pasos.

·         Para cada rama de la investigación ¿se necesitan técnicas comunicativas diferentes?

Sí porque en lo teórico te enfocas en una comunicación general (radio, televisión, revistas, medios informáticos) y en cuanto a lo práctico es que uses todas estas herramientas pero tienen que estar encausadas al fenómeno que tú estás estudiando.

·         Tipos de medios  en la comunicación 

El más fuerte es el escrito (artículo) pero igual hay ponencias, congresos, noticias televisivas, entrevistas, etc.

·         Cuando se da a conocer su trabajo ¿qué tipo de acercamiento tiene que tener a la complicación?

Es importante dar a conocer lo que estás haciendo a tus colegas e igual a la sociedad para que tengas nociones de lo que se hace y es claro que debes cambiar la técnica porque no entenderán si hablas con términos científicos sino debes de explicar algo así de "estamos en busca de una proteína para combatir una enfermedad"

·         Alguna recomendación que nos pueda dar

Pues prácticamente tener dudas sobre todo lo que pasa, tener inquietudes son importantes ya que puedes preguntar sobre algo obteniendo información y si se ve interés que es lo relevante del científico puedes participar en el proceso.


Conclusión

Como pudimos observar en la entrevistas realizadas, los docentes están muy implicados en la divulgación de la ciencia, pueden llevarlo a cabo desde diferentes formas, ya sea impartiendo sus conocimientos a los alumnos o a personas cercanas, y otro medio es por investigaciones que después las divulgan para que la gente conozca más sobre el tema o de lo que llevan a cabo. Para que esta comunicación se realice o llegue a la población, es muy importante contar con la ayuda de los medios de comunicación como revistas, televisión, internet, artículos, congresos, etc. Lamentablemente existe un pequeño número de gente interesada por la ciencia, esto debido a que se le tiene una mala perspectiva porque piensan que es muy aburrida o solo es para la élite de la sociedad, no obstante, para eso es necesario acercar más la ciencia a las personas pero con un enfoque que ellos entiendan o capte su atención.


Comentarios

  1. La comunicación científica y la comunicación publica de la ciencia a tenido bastante importancia sobre la área de investigación y estudiantil, ya que debido a ciertos artículos de divulgación científica la sociedad nos hemos enterado de muchas cosas que han pasado, como el descubrimiento de nuevas enfermedades, medicamentos, tecnologías, etc. Y así no vivir en un mundo de ignorancia y del poder enterarnos de lo que pasa a nuestros alrededores
    Ademas, de que la información va dirigida a toda la población con un lenguaje en el que se pueda entender y comprender
    Gracias a que existe esta información y se da a conocer, nosotros estamos informados y podemos indagar mas sobre esta si es de nuestro interés.

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  2. Me pareció una entrevista demasiado interesante. Me llamo la atención la respuesta que dice que los científicos tienen el deber que modificar su lenguaje ya que el público lo está obligado a aprender tecnicismos, ya que de ahí partiría una razón por la cual la gente no se interesa en la ciencia; que muchas veces les hablan con lenguaje muy complejo y al no comprenderlo optan por dejarlo de lado o convertirlo en un tabú en el que solo pueden entrar los grandes expertos.

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  3. Me agradó mucho la forma en que respondió el Dr. Gustavo Niño, pude notar un atisbo de agradecimiento hacia la sociedad responsable que paga impuestos para que gente como él logre desarrollar mejor sus habilidades, además del compromiso que eso implica, porque todo debe ser recíproco; demostrar la gratitud con investigaciones, aportaciones de divulgación, e impacto en la calidad de vida de la población.

    Destacó el nivel de profesionalismo que tiene, no solo al mencionar su experiencia internacional, sino también al mostrarse como una persona incluyente que está dispuesto a que otras personas puedan comprender la ciencia a pesar de lo compleja que esta resulte.
    Logra hacer un equilibrio entre sus valores y lo que ha aprendido a lo largo de su vida tanto dentro como fuera de la escuela.

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  4. Como lo menciona el Dr. Gustavo Niño, La ciencia más que nada se trata de socialización. Entonces debemos estar más familiarizados con el lenguaje "técnico" y es una habilidad que iremos forjando a lo largo de la carrera. Además debemos de poseer esta gran habilidad para compartir con la demás gente del trabajo que se hace en el campo de la ciencia, generar inquietudes y así lograr que la gente no viva en la ignorancia por no saber lo que pasa en el mundo científico.

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  5. Hay una frase en esta entrevista que creo yo me ha marcado de por vida. Y es que la ciencia (al menos a mi parecer) nunca ha sido vista como un medio de socialización, si no como un aislamiento personal o solo compartirlo con gente de este "ambiente" deberíamos de normalizar el hecho de hablar de ciencia como algo cotidiano y no como algo pesado.

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