LA IMPORTANCIA DE APRENDER A COMUNICAR LA CIENCIA: ENTREVISTA A PROFESORES
UNIVERSIDAD
DE GUANAJUATO
DIVISIÓN DE
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
LICENCIATURA EN
QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO
COMUNICACIÓN ORAL Y
ESCRITA
Profesora: Aurora
Guadalupe Bribiesca Acevedo
EQUIPO 4: GRAMH
Ayala Arellano
Jorge Luis
Elías Alfaro
Gabriel
Nieto López Juan
Manuel
Rangel Delgado Axel
Sámano Nieto Andrea
Vazquez Muñoz
Ricardo
Villagomez Yepez
Helianet Guadalupe
La Importancia de aprender a comunicar
la ciencia
Introducción.
Por parte de La
Real Academia de la Lengua Española, la ciencia se define como el conjunto de
conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento,
sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes
generales con capacidad predictiva y comprobable, visto desde esta perspectiva la
ciencia y los descubrimientos científicos toman un papel de suma importancia al
momento de hablar de desarrollo en las sociedades actuales, por lo que deben difundirse
y transmitirse al mundo académico y al público en general, adecuando siempre el
lenguaje y el medio para que los conocimientos puedan ser entendidos. El
propósito de este trabajo es conocer la forma en la que los docentes de la DCNE
transmiten la importancia del conocimiento científico a sus estudiantes y a la
población en general, es por ello que se entrevistaron a algunos profesores
para comprender la forma en la que dan a conocer el resultado de sus
investigaciones o la forma en la que comparten sus conocimientos, así como
algunos aspectos que ellos toman en cuenta para una óptima difusión de la ciencia.
Los docentes
entrevistados nos compartieron su opinión y experiencia respecto a la
importancia de aprender a comunicar la ciencia y de acuerdo a ello, como lo han
llevado a cabo a lo largo de su vida profesional. A continuación, se presentan
las entrevistas antes mencionadas:
· Dr.
Agustín Ramón Uribe Ramírez, director de la división de Ciencias Naturales
Exactas:
“La ciencia es una actividad enfocada a
generar conocimiento, la cual, si no se comunica, difunde o divulga; se queda
simplemente en quién lo posee y por lo tanto no tiene ningún valor, pues no
importa cuantos proyectos o artículos se tenga, si no se difunde es como si no
los tuviera.”
Agregó que es
importante la comunicación en la difusión de la ciencia para ir motivando a los
nuevos científicos, por ello hay programas en la ciencia dirigida a los más
pequeños para desde temprana edad motivarlos y así generar nuevas preguntas en
los más jóvenes, para que así en un futuro vayan pensando y tal vez con ayuda
de conocimientos previos descubran algo que ayer no había o no se ha
descubierto.
“Yo en lo particular difundo la ciencia en
artículos de investigación, pláticas, conferencias, asesorías en veranos de
investigación, asesorías a alumnos de diferentes niveles, asistencia a
congresos, en presentación de trabajos especializados, con intercambios
académicos, en colaboraciones con otras instituciones y recibiendo a los más
pequeños cuando vienen alguna plática dentro de la universidad.”
· Dr. Martha
Alicia Deveze Álvarez, directora del departamento de Farmacia:
Explicó que
comunicar ciencia es dar a conocer a un público los resultados de un trabajo de
investigación y/o compartir conocimientos propios y de otras personas. Enfatizó
que para aprender a comunicar ciencia se debe hacer de manera oral y escrita
considerando al público al que se presentan estos conocimientos o resultados.
Por ejemplo, para un público científico se hace por medio de artículos, conferencias
y exposiciones con lenguaje especializado, a diferencia de si va dirigido a un
grupo de niños en el cual la dinámica tiene que ser más interactiva, es decir,
se debe procurar hablarle al público en sus propios términos y hacer que se
interese.
En cuanto a su
experiencia, ella ha participado en la comunicación de la ciencia, impartiendo
clases, asistiendo a congresos, exposiciones, reuniones internacionales y
nacionales, como conferencias en el grupo Mano Amiga del ISSSTE.
Por último, agregó
que es de suma importancia comunicar los conocimientos y resultados antes
mencionados, para que la ciencia siga avanzando y que además ella nota especial
interés en esta acción por parte de los estudiantes de la División.
· Doctora
Gloria Angélica González Hernández:
Estudió Ingeniería
Biomédica en el Tecnológico de Celaya, hizo su maestría y doctorado en Genética
en la Universidad de Guanajuato. Realizó un año de post - doctorado en
Irapuato, dos años de post - doctorado en Salamanca España. Es profesora en
docencia e investigación.
Estudia organismos
benéficos como las levaduras saccharomyces
cerevisiae que sirven para la producción de pan, alcohol, pro-bióticos y
muchos más procesos fermentativos. También estudia ciertos hongos que por un
lado son patógenos de insectos que suelen ser plagas para la agricultura y por
otro reaccionan en algunas plantas favoreciendo su crecimiento.
En ambos casos
estudian y practican con su genética para entenderlos e intentar mejorar sus
procesos. Se les evalúa por sus publicaciones en revistas científicas de nivel
internacional mediante el Conacyt que es el organismo que apoya la
investigación en México.
A los estudiantes
no les comunica lo que ella hace ya que considera mejor dejarlo a su interés y
que trabajen en algún tema que consideren de su grado o temas que los motiven a
estudiarlos más a fondo para discutirlos en clases.
Conclusión.
Al término de esta
investigación gracias a la información recabada de los docentes podemos
concluir que para que pueda haber una difusión optima de la ciencia, el
exponente o difusor debe compartir su conocimiento o los resultados de su
trabajo de manera clara, usando un lenguaje adecuado, y que el medio que use
sea el más conveniente dependiendo del público al que se va a dirigir. El
lenguaje pude ser de tipo especializado si se trata de un público de
científicos o informal si se trata de un grupo de niños, pero usando medios más
dinámicos e interactivos como realizando experimentos que despierten su curiosidad
e interés.
Los medios más formales
para difundir la ciencia son las conferencias, exposiciones, publicación artículos
en revistas científicas, talleres y la docencia. El comunicar ciencia es
esencial para seguir avanzando en la búsqueda de un mejor futuro o al menos más
estable, pero antes, se debe aprender a hacerlo correctamente, comprendiendo la
importancia que esto conlleva.
Es interesante la postura que tienen los doctores sobre la ciencia, ya que han alcanzado logros extraordinarios desarrollándose en sus respectivas áreas de conocimiento, además de que han tenido la oportunidad de vivir y compartir importantes experiencias en eventos destinados a la difusión de la ciencia y al fortalecimiento de la formación científica de los jóvenes (principalmente en la DCNyE), así como de un público en general, siendo éstas tanto sus herramientas como su esencia por lo que les apasiona hacer al ser excelentes científicos...
ResponderBorrarTambién espero que la mejora por nuestro futuro tenga más cada vez mejor respuesta al ayudar al público a comprender los temas científicos de una manera sencilla y comprensible. Además pienso que hay que trabajar mucho más duro para lograr un buen resultado, porque hay muchas decisiones que deben tomar los gobiernos (y vaya que el nuestro se esfuerza bastante... -lo digo ingenuamente-) que requieren de algún conocimiento de ciencia y tecnología para poder avanzar en la promoción de la ciencia y que pueda estar al alcance de todos.
En esta entrevista puedo destacar que los profesores se interesan en difundir la ciencia, no solo dando clases, si no también dando conferencias, publicando artículos o colaborando con otras instituciones en el ámbito científico.
ResponderBorrarTambién es importante mencionar que como lo comenta un profesor: "si la ciencia no se comunica, no tiene ningún valor", esto en mi opinión es muy cierto porque de qué te sirve tanto conocimiento, si no tienes con quien compartirlo o hablarlo con alguien más. Por último espero que la comunicación científica siga creciendo para que el conocimiento llegue a manos de todos.
Conforme fui leyendo la entrevista me di cuenta que los investigadores, lo que quieren es que tengamos en cuánta de que la ciencia es parte fundamental, que las personas entiendan que es interesante y no solo tediosa. Me agrada como intentan comunicarla ya sea atrás vez de artículos científicos, pláticas, asesorías en veranos de investigación.
ResponderBorrarLa ciencia es bastante extensa en cuestión de logros e investigaciones y que ellos quieran aportar un poco para que nosotros como alumnos nos interese se agradece bastante.
Conforme lo que leí de la entrevista, pude notar que los docentes realmente estaban interesados en la divulgación científica, obviamente cada quien lo hacía a su manera dependiendo de los recursos o apoyo que contaba, pero lo que me llamó la atención es que mencionaban mucho a los niños y a los estudiantes como los principales receptores de esta divulgación. Creo que son la parte de la población que puede estar más interesada a la ciencia, y esto porque los niños siempre están cuestionándose de todo lo que sucede a su alrededor, entonces al fomentarles o al menos acercarlos un poco más a la ciencia habría un gran progreso en esta área. Mientras que los estudiantes son una parte importante en el futuro del país, por lo que es necesario que tengan un conocimiento más científico o más racional para solucionar los problemas que nos detienen para avanzar y desarrollarnos.
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