Comunicación científica y comprensión pública de la ciencia

La ciencia, a  lo largo de la historia, ha tenido un papel sumamente importante, siendo uno de los pilares primordiales para el desarrollo humano. He aquí la importancia del apoyo y la divulgación que se le debe dar en el mundo actual. Sin embargo hoy en día muchos jóvenes se caracterizan por la falta de interés en la investigación y en todo lo que conlleva la ciencia, desconociendo los beneficios que pueden obtener al involucrarse en esta área tan maravillosa.
Es por esto que hemos entrevistado a tres profesores de la DCNE de distintos departamentos con el propósito de conocer su opinión sobre la divulgación científica.
Tuvimos el placer de entrevistar a las profesoras Deveze Álvarez y Tania  Razo Soria, y al profesor Luis Manuel Orozco  quienes amablemente compartieron su opinión sobre la importancia de la divulgación científica, algunas experiencias como divulgadores, las dificultades de serlo y algunas estrategias para mejorar la divulgación de la misma.

PRIMERA ENTREVISTA
Nombre: Martha Alicia Deveze Álvarez
Estudios Académicos: Lic. En QFB, Doctorado en Ciencias Biológicas.

P: ¿Considera usted que la ciencia contribuye a  un mejor desempeño académico? Si es así  ¿de qué manera?
R: Sí. La ciencia va de la mano con la  tecnología, ambas avanzan, lo que facilita la obtención de conocimientos y de que los estudiantes o personas en general enriquezcan más su educación.
P: ¿De qué manera cree que pueda impactar la ciencia en los estudiantes?
R: Mejora sus conocimientos y los vuelve más curiosos e investigativos.
P: ¿Qué dificultades acarrea la divulgación científica?
R: Falta de apoyo para divulgar, algunos medios cobran grandes cantidades de dinero por publicar artículos, y muchos de estos medios no son gratuitos para el público y debe pagarse una inscripción para recibir los artículos, provocando que el acceso a esta información sea muy limitado.
P: Mencione alguna experiencia de divulgación.
R: Congresos, reuniones y exposiciones, todas experiencias excelentes
P: ¿Cuáles estrategias tomaría usted para que la comunidad estudiantil tenga el interés de las ciencias?
R: Hacer más divulgación científica mediante actividades didácticas como teatro, danza.
P: ¿A qué edad considera que es mejor inculcar la información sobre la ciencia para llamar el interés?
R: Desde niños, mediante experimentos pues a esa edad son investigadores de todo.
P: ¿Cual es un error común a la hora de divulgar la ciencia?
R: Los medios de información modifican el contenido, publicando muchas veces información errónea.

SEGUNDA ENTREVISTA
Nombre: Tania  Razo Soria
Estudios Académicos: Lic. En QFB, Maestría en Bio-ciencias.

P: ¿Considera usted que la ciencia contribuye a un mejor desempeño académico?
R: Sí, yo creo que es fundamental que los estudiantes se interesen en la ciencia porque a partir de ella podemos contribuir al desarrollo tecnológico y a encontrar más propuestas para mejorar el mundo.
P: ¿Qué error cree que podría suceder al intentar divulgar?
R: Primero como científicos  tenemos que asegurar que los datos que se publican, lo que se está investigando sea real, para esto, lo que nosotros hacemos  previamente son tres experimentos o tres repeticiones técnicas para asegurarnos que lo resultados sean verídicos y de esta manera poder publicarlos en revistas de alto impacto.
P: ¿Qué  dificultades  acarrea la divulgación científica?
R: Actualmente se ha visto disminuido el apoyo a los científicos, es más difícil acceder a todos los estímulos que hay para los desarrolladores de investigación.
P: ¿A qué sector de la población cree que sea más fácil dirigirse?
R: Principalmente a todos los chicos que están en una licenciatura, es para ellos.
P: ¿A qué edad cree que sea mejor divulgar la ciencia en personas que la desconozcan?
R: Desde temprana edad, nivel secundaria, preparatoria y hasta desde la primaria.



TERCERA ENTREVISTA
Nombre: Luis Manuel Orozco
Estudios Académicos: Doctorado en Química.

P: ¿Por qué cree que los adolescentes y adultos jóvenes ya no se interesan en las ciencias?
R: A lo mejor están distraídos en otras cosas, no sé, la facilidad de las cosas, el hecho de no tener la necesidad de descubrir o investigar, porque parece ser que tenemos todo hoy en día.
P: ¿Considera usted que la ciencia contribuye a un mejor  desempeño académico? Si es así, ¿de qué manera?
R: Si, porque la ciencia nos ayuda a ir realizando cosas bajo procedimientos y al hacerlo vamos desarrollado la capacidad de trabajar ordenadamente y eso nos da otras perspectivas y nos ayuda a descubrir cosas nuevas, mismas que podemos aplicar en la docencia.

P: ¿Qué estrategias podría usar para mejorar el aprendizaje relacionado a la ciencia?
R: Tener grupos más reducidos, lo cual no nos deja hacer el sistema, para atender más las dudas, pues  es difícil atender a grupos muy grandes.
P: ¿Qué técnicas implementaría para el aprendizaje de la ciencia?
R: Explicar y manejar conceptos con la contraparte que es la experimentación. A veces nos piden elaborar cursos en línea, sin embargo no todo se puede abarcar en línea, la parte conceptual se puede llevar a cabo, pero la experimentación no te la puedes ahorrar, por más que la veas en vídeos no es lo mismo que ponerte a hacerlo.
P: ¿Cuáles estrategias implementaría para que la comunidad estudiantil tenga el interés por las ciencias?
R: Una de ellas sería la difusión, dar a conocer en conferencias, pero es muy difícil que como científico y como profesor desarrolles el interés en alumnos que no lo tiene, es muy difícil despertar algo que no se tiene. Lo que se hace es que si el alumno tiene aunque sea un pequeño interés puedes mostrarles cosas de las que tú manejas y es así como se puede lograr algo.
P: ¿Usted ha participado en algún proyecto relacionado a la ciencia con algún impacto social?
R: Bueno, el impacto social tiene que ver con problemas sociales de la actualidad he intentar resolverlos, en este caso con lo que hemos  trabajado nosotros es ciencia básica con objetivos de aplicación dirigidos al tratamiento de enfermedades crónicas degenerativas, se espera que tenga un impacto social, aunque en la etapa que vamos aún no se ha tenido este resultado pues apenas la formula farmacéutica desarrollada se comienza a utilizar, pero se espera que en un futuro se logre este objetivo. Por el momento el impacto generado es en la educación y el adiestramiento de los estudiantes que han estado trabajando con nosotros, que ha sido relativamente limitado el número de alumnos que participan, entre diez y quince personas. En cambio, una vez que el uso del medicamento progrese se espera que el número de pacientes que lo usen sea mayor.




Ser investigador y divulgador de ciencia en la actualidad, no es nada fácil, pues constantemente los obstáculos a los que se enfrentan dificultan el desarrollo de ésta, impidiendo muchas veces que la información llegue de manera adecuada a la comunidad estudiantil o a la población en general, aunado al desinterés que muchas veces se hace presente en los jóvenes y el  poco apoyo que se les brinda, haciendo desconocidos los beneficios que trae consigo la ciencia, desde el desarrollo de habilidades como la investigación, indagación, la constancia y paciencia, sin olvidar la gran variedad de conocimientos que se adquieren, siendo todo esto un gran apoyo en la vida académica de los estudiantes.



Colaboradores
-Rangel Aguilar María Estefanía
-Jiménez  Belman Ana Karen
-Gutiérrez Calderon Óscar
-Vaca Cervantes Narda Guadalupe
-Guerrero Monroy Fridha
-Pizaña Chávez José Daniel
-Cardona Ponce Jennifer


Comentarios

  1. Una de las partes que me llamo mucho la atención, fue cuando un profesor hablaba que si no se tiene el interés por la ciencia, es muy difícil que la persona que la está comunicando pueda lograr un cambio en esa persona. Esto para mí es muy cierto porque aunque el profesor sea muy bueno, si el alumno no tiene interés, es como si el profesor hablara con la nada.
    Otro punto que me llamo mucho la atención fue que la comunicación de la ciencia está limitada por los recursos económicos, ya que la mayoría de libros, revistas o congresos de buena calidad, tienen un costo elevado, por lo cual no muchas personas tienen los suficientes recursos para aprender ciencia.

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  2. Lo que más me dejó analizando la situación en la que estamos a nivel sociedad es la reflexión que hace uno de los maestros acerca de el por qué las personas ya no están tan interesadas en descubrir o en plantearse una duda o una problemática, que de ser resuelta ayudaría a generar un cambio en nuestra vida cotidiana. Me llamó mucho la atención el pensamiento en el que se dice que en nuestra sociedad ya no existe la necesidad, o al menos así se piensa comúnmente, de generar cosas nuevas porque se piensa que ya todo se ha investigado y que por el momento tenemos todo lo necesario. Pienso que es muy importante volver a concientizar a las nuevas generaciones acerca de la ciencia y de los avances en todo tipo de contextos que se han generado gracias a ella, ya que siempre hay algo que mejorar, que descubrir o que analizar más a fondo.

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  3. Es bien triste que las generaciones en desarrollo, no nos interesemos por lo nuevo. Creo que tenemos la muy mala costumbre de recibir todo de manera muy rápida y sencilla y si esperamos que así nos funcione en el futuro, probablemente no estamos en la licenciatura adecuada. Es importante que tengamos un cambio de mentalidad, los adultos con los que convivimos se dan cuenta de la reducción de esfuerzo y ganas que se ha dado en los últimos años y se hacen, creo, preguntarse a dónde va entonces dirigido todo su esfuerzo. Creo que independientemente el lugar donde nos desarrollemos, tenemos que tratar de trascender de manera personal para que eso se refleje en los demás ámbitos en los que convivimos

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  4. La pregunta de "¿Cuáles estrategias tomaría usted para que la comunidad estudiantil tenga el interés de las ciencias?" me llamó mucho la atención ya que las propuestas de los docentes pueden servir como punto de partida para nuevos eventos estudiantiles, congresos, ferias de ciencia, etc; con el objetivo de atraer a mas aspirantes a la ciencia generándoles la capacidad de "asombro", de interés y del "porqué" de las cosas.
    Actualmente es difícil generar interés a un estudiante de secundaria, lo recuerdo muy bien cuando fui a las muestras profesiograficas de mi ciudad, y la mayoría de los estudiantes se basaban mejor en que escuela daba más fiestas y horas libres que en lo que realmente querían estudiar.
    La entrevista está muy interesante, espero que en un futuro se pueda resolver el problema de la falta de interés de la comunidad estudiantil.

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  5. Me gustó mucho la estructura de la entrevista, es muy clara y concisa y aunque no se nota mucho el interés de los entrevistados sus repuestas fueron muy acertadas, ni más ni menos, fue muy grato leer que los profesores buscan de varias maneras fomentar la ciencia en los estudiantes a pesar de que no haya mucho interés de parte de algunos pero lamentablemente otro de lo motivos que alejan a las personas de la ciencia es el acceso exclusivo a los textos de divulgación porque hasta a mí me ha tocado que para leer cierto artículo tengo que pagar una suscripción o comprar tal revista o de plano pagar por ese artículo, creo que eso es lo que no pone más trabas a la hora de querer investigar.

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  6. Leyendo este artículo, es triste reflexionar sobre el decreciente interés que actualmente existe en los adolescentes por la ciencia. Es importante crear conciencia de ello, tal vez para algunos casos sea demasiado tarde ya que sus mentes se han enfocado a otra área (humanistas, artísticas, ingeniería, etc) sin embargo el área de las ciencias naturales y exactas ha ido delimitando su demanda debido a la falta de motivación por los "estudiantes" que, sinceramente, algunos ni siquiera son dignos de ser llamados así.
    En conclusión, opino que es necesario buscar alternativas ya sea como docente o como padre de familia en las que el hijo pueda entender de manera más amplia todo aquello que lo rodea a nivel micro y macroscopico.

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