COMUNICACIÓN CIENTÍFICA Y COMPRENSIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA
COMUNICACIÓN ORAL
Y ESCRITA
DIVISION DE CIECIAS NATURALES Y EXACTAS.
LIC. QUIMICO FARMACEUTICO BIOLOGO.
DOCENTE: AURORA GUADALUPE BRIBIESCA ACEVEDO.
EQUIPO: 1 (los aforados)
+ Lizette Athalia Serrano Yebra.
+ Sandra verónica Ibarra Rodríguez.
+ Sandra verónica Ibarra Rodríguez.
+ Arcelia Dejanira Celaya Arteaga.
+ Yareli Itzayana Murillo Zavala.
+ Leonardo Daniel Moreno Soria.
+ Christian Emmanuel Hernández Ramírez.
+ Marisol Fernández Belman.
《COMUNICACIÓN CIENTÍFICA Y COMPRENSIÓN PÚBLICA DE LA
CIENCIA 》
En el proceso de la
comunicación en ámbito científico-tecnológico (contexto) , se hacen uso de
tecnicismos que son comprendidos la mayoría de las veces solamente por personas
que están inmersas en el campo. Sin
embargo, sus investigaciones y descubrimientos que, posteriormente, se vuelven
hallazgos deben ser transmitidos a la mayoría del público, dicho público, no
comprende la noticia (mensaje ) y por ello habría una repercusión en el proceso
de comunicación, puesto que no habría una retroalimentación o respuesta por
parte del receptor (público ).
Para esto es muy importante
que cada persona que investiga sepa y maneje un lenguaje que sea apto para la
comunidad en general y logren dar a entender las ideas que se desean transmitir,
de este modo las personas comprenden y entienden los fenómenos que ocurren en
nuestro alrededor de manera mas sencilla, pero a fin de cuentas lo que saben o
descubren los científicos es lo mismo que sabrá la comunidad pero de una manera
más fácil y sencilla de entender (hablando del lenguaje), es por eso que el
contexto y canal donde se transmita esta información debe de ser el adecuado
para que tanto niños, jóvenes y adultos que no estén involucrados en la ciencia
entiendan de manera sencilla lo que los científicos dan a conocer al cabo de
realizar sus investigaciones.
ENTREVISTA A
INVESTIGADORES Y/O DOCENTES .
ENTREVISTADOS:
Ø Dra. Alma Karina Tamiz (1)
Ø Dra. Maritza Almanza (2)
Ø Prof. Abraham Azael Gasca
Venegas (3)
PREGUNTAS:
1)
¿Cuál
considera que es la importancia de comunicar ciencia?
(1)
La
importancia de divulgar ciencia radica en los avances de esta índole en los
hábitos de salud e innovación .
(2)
En
la ciencia se basa todo nuestro conocimiento, gracias a ella de han logrado
avances tecnológicos.
(3)
Es
importante para que la sociedad tenga una idea de lo que sucede hoy en día, sin
el conocimiento de la ciencia no se habrían creado las tecnologías que usamos, incluso
el promedio de vida sería más bajo, en cambio, ahora se tiene una mejor calidad
de vida, gracias a los avances en medicina.
2)
¿Cómo
debería, un científico, divulgar ciencia a personas que no están muy inmersas
ese campo?
(1)
Haciendo
uso de un lenguaje no tan técnico, mediante demostraciones sencillas.
(2)
El
científico debe usar un lenguaje con términos más 《coloquiales 》 de forma que el público
pueda comprender el comunicado .
(3)
Al
ser profesor en secundaria opté por utilizar un lenguaje con pocos tecnicismos
, esto con la finalidad de no hacer la clase incomprensible, sino, mantener
interesados a los oyentes ,mis alumnos.
3)
¿Cuál
es el mensaje que usted quiere dejar en sus alumnos al comunicar sobre ciencia?
(1)
Motivándolos
a expandir sus horizontes, evitando que se aíslen únicamente en su área de
conocimiento.
(2)
Que
siempre sean conscientes al manipular organismos vivos, cada uno tiene su
distinta 《 respuesta 》 algunos son saprófitos, otros benéficos y otros
patógenos.
(3)
Despertando
en ellos la curiosidad a siempre preguntarse el ¿por qué? De las cosas, pues así inician los
científicos, observando, experimentando, analizando y concluyendo.
2)
¿Usted
haría uso de herramientas como son las redes sociales para divulgar ciencia de
una forma segura y comprobable?
(1)
Sí,
es un medio adecuado para divulgar ciencia.
(2)
Sí,
es han forma de comunicar ciencia, además que la mayoría de las personas hacen
uso de ellas .
(3)
Sí,
todos tenemos acceso a ellas y ve suba forma rápida y sencilla de compartir
ciencia a grandes masas.
3)
¿Cómo
nació su interés por la ciencia?
(1)
Desde
niña, mezclando sustancias que había en casa y observando los fenómenos.
(2)
Desde
pequeña tenía curiosidad, observando toda la materia viva y tratando de dar
explicaciones.
(3)
Desde
niño, observando sobre todo insectos y experimentando con ellos, después al
ingresar a la primaria llevó la materia de 《Ciencias naturales 》 fue cuando nació más su interés científico .
4)
¿Qué
es lo que más disfruta al ser investigador y/o profesor?
(1)
Pasar
tiempo en su laboratorio y sobre todo
contribuir de una forma positiva en pro-ciencia .
(2)
Que
nunca ha perdido la 《capacidad de asombro 》 siempre se interesa más ante el comportamiento de los
organismos y su relación con el entorno .
(3) La interacción con alumnos
al sorprenderse, cuando ellos se atreven a cuestionar e incluso a veces como
profesores no se tiene una respuesta inmediata y nos vemos en la necesidad de investigar,
así es como hay un aprendizaje recíproco profesor – alumno y alumno-profesor.
Conclusión: al termino de estas
entrevistas pudimos identificar que es muy importante que los científicos o los
investigadores se sensibilicen en su forma de hablar con un lenguaje informal ya que de esta manera sus argumentos que
presenten por medio de un medio de difusión puede ser una revista, un artículo,
una feria, un expo, entre otros serán más fáciles de comprender entre la
sociedad por su lenguaje sencillo y entendible, así como también la importancia
que tiene la ciencia entre la sociedad es de suma importancia ya que de esta
manera la sociedad logra entender fenómenos que nos rodean, noticias, impactos
en el mundo, y descubrimientos.
En esta entrevista una de las preguntas que me llamo mucho la atención fue: "¿cómo nació su interés por la ciencia?", a lo cual los tres científicos contestaron que su interés nació en su niñez, lo que para mí quiere decir que los niños son excelentes científicos, porque siempre tienen la curiosidad y disposición por aprender. Para esto un profesor mencionaba que para atraer a las personas más jóvenes utilizaba un lenguaje con menos tecnicismos, esto para que los jóvenes desarrollen su interés por la ciencia, lo cual para mí es muy importante.
ResponderBorrarPor último es importante mencionar que los tres profesores apoyan que la comunicación científica se transmita por las redes sociales, esto es muy cierto ya que la mayoría de las personas pasamos un buen rato en redes sociales y tenemos que aprovechar ese tiempo también para aprender ciencia.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEn esta entrevista realizada a los docentes o investigadores me pareció interesante en la pregunta ¿Cuál es el mensaje que usted quiere dejar en sus alumnos al comunicar sobre ciencia? El como los maestros siempre intentan o tratan de llamar nuestra atención respecto a la ciencia, no sólo una área en específico, si no que expandamos nuestras oportunidades en el campo de investigación para nuestro beneficio y el de la comunidad.
ResponderBorrarMe agrada la forma en que quieren que pertenezcamos a esta comunidad científica, que tal vez en un futuro podamos trabajar con ellos o ayudarlos con una investigación. Se notan bastante interesados en el campo de la investigación y por consiguiente son buenos en lo que realizan.
Está entrevista si bien da ciertos puntos de vista. Cada entrevistado concuerda en que la ciencia es fundamental para una mejor y avance como seres humanos
En esta entrevista me agrada bastante el saber que los entrevistados les gusta lo que hacen, disfrutan todo lo que abarca su campo, el interés que le tienen a su trabajo y sobre todo que les sigue interesando cada vez más y más.
ResponderBorrarConsidero que para obtener un trabajo satisfactorio, se tiene que trabajar siempre de esa manera, con orgullo y mucha seguridad, felicidad y sobre todo entusiasmo. El pensar siempre el que se seguirán interesando más personas en la ciencia y poder contribuir a eso.
Siento que las respuestas fueron muy cerradas por parte de los entrevistados, pues pudieron retroalimentar más lo que estaban diciendo, pero aún así me parece muy interesante por los diferentes enfoques científicos que tiene cada uno sobre la difusión de la ciencia.
ResponderBorrarConcuerdo con qué es importante el tipo de lenguaje y la forma en que comunicamos los conocimientos, pues para lograr transmitir el mensaje que queremos de manera completa hay que saber que medios y lenguaje usar.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarPrimero quiero mencionar que soy parte de el equipo "Los aforados" , y debo de admitir que disfrute hacer esta entrevista, encontramos profesores e investigadores que nos dedicaron su tiempo de la manera más amable y amistosa posible. Fue muy agradable convivir con estos docentes ya que al responder nuestras preguntas, daban a notar lo cual agradecidos están por su trabajo y lo mucho que les gusta transmitir sus conocimientos a sus alumnos. Siendo un gran ejemplo a seguir.
ResponderBorrarEstas entrevistas (soy del Equipo) me parecieron muy interesantes, en mi caso me tocó entrevistar a la Dra. Alma, que con mucho gusto nos abrió las puertas de su laboratorio y se hizo un tiempo para explicarnos, sus respuestas fueron muy concretas pero interesantes, y se disfrutó de una plática muy amena.
ResponderBorrar