COMUNICACIÓN CIENTÍFICA Y COMPRENSIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA



COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
DIVISION DE CIECIAS NATURALES Y EXACTAS.
LIC. QUIMICO FARMACEUTICO BIOLOGO.
DOCENTE: AURORA GUADALUPE BRIBIESCA ACEVEDO.
EQUIPO: 1 (los aforados)


                        Image result for logo universidad de guanajuato



+ Lizette Athalia Serrano Yebra.

+ Sandra verónica Ibarra Rodríguez.
+ Arcelia Dejanira Celaya Arteaga.
+ Yareli Itzayana Murillo Zavala.
+ Leonardo Daniel Moreno Soria.
+ Christian Emmanuel Hernández Ramírez.
+ Marisol Fernández Belman.

     COMUNICACIÓN CIENTÍFICA Y COMPRENSIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA

En el proceso de la comunicación en ámbito científico-tecnológico (contexto) , se hacen uso de tecnicismos que son comprendidos la mayoría de las veces solamente por personas que están inmersas en el campo.  Sin embargo, sus investigaciones y descubrimientos que, posteriormente, se vuelven hallazgos deben ser transmitidos a la mayoría del público, dicho público, no comprende la noticia (mensaje ) y por ello habría una repercusión en el proceso de comunicación, puesto que no habría una retroalimentación o respuesta por parte del receptor (público ).
Para esto es muy importante que cada persona que investiga sepa y maneje un lenguaje que sea apto para la comunidad en general y logren dar a entender las ideas que se desean transmitir, de este modo las personas comprenden y entienden los fenómenos que ocurren en nuestro alrededor de manera mas sencilla, pero a fin de cuentas lo que saben o descubren los científicos es lo mismo que sabrá la comunidad pero de una manera más fácil y sencilla de entender (hablando del lenguaje), es por eso que el contexto y canal donde se transmita esta información debe de ser el adecuado para que tanto niños, jóvenes y adultos que no estén involucrados en la ciencia entiendan de manera sencilla lo que los científicos dan a conocer al cabo de realizar sus investigaciones.

ENTREVISTA A INVESTIGADORES Y/O DOCENTES .

ENTREVISTADOS:
Ø  Dra. Alma Karina Tamiz (1)
Ø  Dra.  Maritza Almanza (2)
Ø  Prof. Abraham Azael Gasca Venegas (3)
PREGUNTAS:
1)     ¿Cuál considera que es la importancia de comunicar ciencia?
(1)    La importancia de divulgar ciencia radica en los avances de esta índole en los hábitos de salud e innovación .
(2)    En la ciencia se basa todo nuestro conocimiento, gracias a ella de han logrado avances tecnológicos.
(3)    Es importante para que la sociedad tenga una idea de lo que sucede hoy en día, sin el conocimiento de la ciencia no se habrían creado las tecnologías que usamos, incluso el promedio de vida sería más bajo, en cambio, ahora se tiene una mejor calidad de vida, gracias a los avances en medicina.
2)     ¿Cómo debería, un científico, divulgar ciencia a personas que no están  muy inmersas  ese campo?
(1)    Haciendo uso de un lenguaje no tan técnico, mediante demostraciones sencillas.
(2)    El científico debe usar un lenguaje con términos más coloquiales de forma que el público pueda comprender el comunicado .
(3)    Al ser profesor en secundaria opté por utilizar un lenguaje con pocos tecnicismos , esto con la finalidad de no hacer la clase incomprensible, sino, mantener interesados a los oyentes ,mis alumnos.
3)     ¿Cuál es el mensaje que usted quiere dejar en sus alumnos al comunicar sobre ciencia?
(1)    Motivándolos a expandir sus horizontes, evitando que se aíslen únicamente en su área de conocimiento.
(2)    Que siempre sean conscientes al manipular organismos vivos, cada uno tiene su distinta respuesta algunos son saprófitos, otros benéficos y otros patógenos.
(3)    Despertando en ellos la curiosidad a siempre preguntarse el ¿por qué?  De las cosas, pues así inician los científicos, observando, experimentando, analizando y concluyendo.
2)     ¿Usted haría uso de herramientas como son las redes sociales para divulgar ciencia de una forma segura y comprobable?
(1)    Sí, es un medio adecuado para divulgar ciencia.
(2)    Sí, es han forma de comunicar ciencia, además que la mayoría de las personas hacen uso de ellas .
(3)    Sí, todos tenemos acceso a ellas y ve suba forma rápida y sencilla de compartir ciencia a grandes masas.
3)     ¿Cómo nació su interés por la ciencia?
(1)    Desde niña, mezclando sustancias que había en casa y observando los fenómenos.
(2)    Desde pequeña tenía curiosidad, observando toda la materia viva y tratando de dar explicaciones.
(3)    Desde niño, observando sobre todo insectos y experimentando con ellos, después al ingresar a la primaria llevó la materia de Ciencias naturales fue cuando nació más su interés científico .
4)     ¿Qué es lo que más disfruta al ser investigador y/o profesor?
(1)    Pasar  tiempo en su laboratorio y sobre todo contribuir de una forma positiva en pro-ciencia .
(2)    Que nunca ha perdido la capacidad de asombro siempre se interesa más ante el comportamiento de los organismos y su relación con el entorno .
(3)    La interacción con alumnos al sorprenderse, cuando ellos se atreven a cuestionar e incluso a veces como profesores no se tiene una respuesta inmediata y nos vemos en la necesidad de investigar, así es como hay un aprendizaje recíproco profesor – alumno y alumno-profesor.



Conclusión: al termino de estas entrevistas pudimos identificar que es muy importante que los científicos o los investigadores se sensibilicen en su forma de hablar con un lenguaje informal  ya que de esta manera sus argumentos que presenten por medio de un medio de difusión puede ser una revista, un artículo, una feria, un expo, entre otros serán más fáciles de comprender entre la sociedad por su lenguaje sencillo y entendible, así como también la importancia que tiene la ciencia entre la sociedad es de suma importancia ya que de esta manera la sociedad logra entender fenómenos que nos rodean, noticias, impactos en el mundo, y descubrimientos. 



Comentarios

  1. En esta entrevista una de las preguntas que me llamo mucho la atención fue: "¿cómo nació su interés por la ciencia?", a lo cual los tres científicos contestaron que su interés nació en su niñez, lo que para mí quiere decir que los niños son excelentes científicos, porque siempre tienen la curiosidad y disposición por aprender. Para esto un profesor mencionaba que para atraer a las personas más jóvenes utilizaba un lenguaje con menos tecnicismos, esto para que los jóvenes desarrollen su interés por la ciencia, lo cual para mí es muy importante.
    Por último es importante mencionar que los tres profesores apoyan que la comunicación científica se transmita por las redes sociales, esto es muy cierto ya que la mayoría de las personas pasamos un buen rato en redes sociales y tenemos que aprovechar ese tiempo también para aprender ciencia.

    ResponderBorrar
  2. En esta entrevista realizada a los docentes o investigadores me pareció interesante en la pregunta ¿Cuál es el mensaje que usted quiere dejar en sus alumnos al comunicar sobre ciencia? El como los maestros siempre intentan o tratan de llamar nuestra atención respecto a la ciencia, no sólo una área en específico, si no que expandamos nuestras oportunidades en el campo de investigación para nuestro beneficio y el de la comunidad.
    Me agrada la forma en que quieren que pertenezcamos a esta comunidad científica, que tal vez en un futuro podamos trabajar con ellos o ayudarlos con una investigación. Se notan bastante interesados en el campo de la investigación y por consiguiente son buenos en lo que realizan.
    Está entrevista si bien da ciertos puntos de vista. Cada entrevistado concuerda en que la ciencia es fundamental para una mejor y avance como seres humanos

    ResponderBorrar
  3. En esta entrevista me agrada bastante el saber que los entrevistados les gusta lo que hacen, disfrutan todo lo que abarca su campo, el interés que le tienen a su trabajo y sobre todo que les sigue interesando cada vez más y más.
    Considero que para obtener un trabajo satisfactorio, se tiene que trabajar siempre de esa manera, con orgullo y mucha seguridad, felicidad y sobre todo entusiasmo. El pensar siempre el que se seguirán interesando más personas en la ciencia y poder contribuir a eso.

    ResponderBorrar
  4. Siento que las respuestas fueron muy cerradas por parte de los entrevistados, pues pudieron retroalimentar más lo que estaban diciendo, pero aún así me parece muy interesante por los diferentes enfoques científicos que tiene cada uno sobre la difusión de la ciencia.
    Concuerdo con qué es importante el tipo de lenguaje y la forma en que comunicamos los conocimientos, pues para lograr transmitir el mensaje que queremos de manera completa hay que saber que medios y lenguaje usar.

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Primero quiero mencionar que soy parte de el equipo "Los aforados" , y debo de admitir que disfrute hacer esta entrevista, encontramos profesores e investigadores que nos dedicaron su tiempo de la manera más amable y amistosa posible. Fue muy agradable convivir con estos docentes ya que al responder nuestras preguntas, daban a notar lo cual agradecidos están por su trabajo y lo mucho que les gusta transmitir sus conocimientos a sus alumnos. Siendo un gran ejemplo a seguir.

    ResponderBorrar
  7. Estas entrevistas (soy del Equipo) me parecieron muy interesantes, en mi caso me tocó entrevistar a la Dra. Alma, que con mucho gusto nos abrió las puertas de su laboratorio y se hizo un tiempo para explicarnos, sus respuestas fueron muy concretas pero interesantes, y se disfrutó de una plática muy amena.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Lista de revistas científicas equipo GRAMH